¿Qué es y cómo se hace?

Cada vez son más las personas que disfrutan de la marihuana en forma de concentrados, para aprovechar más la experiencia y el sabor de su materia vegetal. Esta nueva manera de procesar y consumir cannabis es una de las formas más placenteras y eficientes, pudiendo disfrutar de las extracciones fuera de casa. En este artículo se muestra todo aquello que se necesita saber sobre el dabbing, las ventajas y desventajas del mismo, así como las precauciones a tener en cuenta.

¿Qué es el dabbing?

Dabbing o dabbear, es un término que denomina al acto de inhalar diferentes concentrados de marihuana a través de la vaporización y mediante un dispositivo de cristal conocido como rig, que se utiliza para ello. Esta forma de utilizar las extracciones, es cada vez más popular en aquellos mercados donde el cannabis es legal, como ocurre por ejemplo en Estados Unidos.

Esta práctica empezó en el año 2005, cuando BudderKing fue entrevistado por Cannabis Culture donde contó cómo se podía realizar este tipo de concentrados de marihuana. Además, enseñó el dispositivo de vidrio que permitía la vaporización eficaz de los mismos, pudiendo inhalar de forma más rápida. Se trata del primer prototipo de rig para dabbing. No sería hasta 2010 tras incluir los concentrados de marihuana en la High Times Cannabis Cup cuando empezarían a cobrar más importancia.

Dabbing: ¿Cómo se hace?

El dabbing implica simplemente calentar el concentrado de marihuana e inhalar el vapor. Así, los dabs se vaporizan cuando se ponen en contacto con el dispositivo precalentado, de esta forma se permite inhalar directamente el vapor y exhalar.

Dabbing

Material necesario para  el dabbing

Algunas de las herramientas necesarias para poder realizar este proceso con los concentrados son los siguientes:

  • Rig para dabbing. Estos dispositivos de cristal con una forma similar al bong están especialmente equipados para vaporizar. Estos se pueden encontrar en múltiples estilos y tamaños.
  • Clavo. Cada rig para dabbing cuenta con un clavo de una determinada forma. Éste se parece a una cazoleta de lo bongs y funciona de forma similar, solo que en este caso el orificio se encuentra en la parte lateral en vez de en el inferior. Los clavos pueden estar realizados con tres materiales, como el titanio, el vidrio y el cuarzo.
  • Dabber. Lo más recomendado a la hora de usar extracciones es dosificarlas con un dabber para evitar que se queden pegadas. Dichas herramientas cuentan con una forma similar a un bisturí de acero que se usa para cortarlo y colocarlo en el clavo.
  • Tapa de carburador/cúpula. Están diseñadas para controlar el vapor que se genera y que no se escape por la abertura superior. Para evitarlo, simplemente se debe colocar una tapa de carburador o cúpula en la parte superior del  clavo.
  • Soplete. Lo mejor para calentar el clavo es utilizar un soplete o un clavo electrónico con los que alcanzar la máxima temperatura preestablecida.
  • Extracción de marihuana. Hoy en día, se pueden encontrar múltiples tipos de concentrados con diferentes texturas, como el BHO, el Bubble Hash o Rosin.
Dabbing ¿Cómo se hace?

Cómo dabbear paso a paso

A la hora de dabbear se deben seguir los siguientes pasos para disfrutar más de la experiencia y del sabor correctamente:

  • Dosificación de las extracciones. Ésta dependerá de las preferencias, el tipo de concentrado y la tolerancia al cannabis de cada persona. Lo mejor en estos casos es empezar por cantidades pequeñas, lo cual puede ser complicado de calcular. Por ello, es aconsejable usar una báscula siempre que se pueda.  Una vez se tenga controlada la dosis se debe:
  • Preparar todo el equipo de antemano, buscando siempre un sitio cómodo o una mesa con mucho espacio.
  • Se monta el rig para dabs y se empieza  a calentar el clavo con la ayuda de un soplete hasta que esté al rojo vivo. Después se coloca con cuidado la cúpula en la parte superior del clavo. Lo más recomendable es calentar a unos 220 ºC para hachís, kief o bubble hash mientras para el BHO y sus diferentes acabados será necesario una temperatura de 260ºC.
  • Esperar a que se enfríe un poco. Si el clavo es de cerámica o cuarzo, éste tardará 45 segundos hasta que se enfríe lo necesario para alcanzar la temperatura adecuada. Cuando se trata de clavos de titanio, solo habrá que esperar 10-20 segundos para dabbear. Si se espera más tiempo  a que se enfríe, conservando el mejor sabor de concentrado.
  • Con ayuda del dabber se coge un poco de concentrado y se coloca en la boca de la pipa o rig, para asegurarse de que toda la sustancia entre en contacto con la superficie del clavo.
  • Una vez  el concentrado se haya desprendido por completo del dabber, se retira del clavo  y se coloca la tapa del carburador sobre la abertura.
  • Se inhala la primera calada de vapor del concentrado en el clavo caliente y se exhala, dando la inhalaciones que sean necesarias.

Beneficios del dabbing

Una vez que se conoce como se dabbear, es posible compararlo con otras formas de uso del cannabis como los vapeadores o los blunts tradicionales. Algunas de las ventajas que ofrece:

  • Ofrece un vapor más suave para los pulmones: si se hace dabbing a una temperatura más baja. No obstante, si se inhala demasiado rápido, éste puede irritar la garganta. Si se vapea a la temperatura adecuada, solo se inhala vapor.
  • Es más eficiente: de esta forma se puede disfrutar de concentrados con un porcentaje de  entre 40 y 80% de THC, mientras los cogollos solo pueden llegar al 30%. Por ello, se necesita inhalar menos veces.
  • Tienen un sabor más potente: ya que conserva el perfil de terpenos y flavonoides.

El dabbing ¿es seguro?

Si se realiza correctamente se trata de un proceso más seguro, siendo menos dañino para los pulmones que si se usa la materia vegetal directamente. Sin embargo, existen evidencias de los posibles problemas pulmonares que puede generar el uso diario de este tipo de procesos.

Por otro lado, una de las preocupaciones más comunes se debe a sus altos niveles de THC, al ser  más potente que cualquier otra forma de uso. Así, en el caso de personas con un historial de esquizofrenia y psicosis se debe evitar por completo.

El dabbing es una de las formas de utilizar el cannabis a través de diferentes extracciones. Su uso es muy sencillo, consiguiendo un efecto más potente y un sabor mucho más puro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *