El Planteo – Información madura para un mundo verde

✍ 1 December, 2022 – 17:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter


Este artículo fue traducido y publicado por primera vez en El Planteo en enero de 2021.

Realizado con información de The Cannigma, adaptado por Franca Quarneti. 

Aunque el cultivo de cannabis con semillas feminizadas puede dar grandes resultados, los resultados positivos no están para nada garantizados, ya que no hay manera de saber con certeza qué fenotipo desarrollarán las semillas. 

Sin embargo, hay una manera en la que lxs cultivadores pueden descartar todas sus dudas: haciendo esquejes de marihuana (también conocidos como clones).

Contenido relacionado: Todo sobre el Proceso de Cultivo de Marihuana

Y, aunque la palabra “clones” parezca salido de una película sci-fi, es una práctica muy común dentro del cultivo comercial de cannabis.

Antes de empezar, te dejamos un paneo general del asunto por nuestros amigos de En Vola:

¿Qué son los esquejes de marihuana?

En rigor, un esqueje es una copia genética de una planta de cannabis que ya existe. Así, para crear un esqueje, lx cultivador deberá cortar una rama de una planta hembra y ubicarla en un medio de cultivo para impulsar el desarrollo de sus raíces.

De esta manera, cuando las raíces del esqueje ya estén fuertes, se puede transplantar a la tierra para que siga creciendo con los mismos rasgos que la planta madre.

¿Por qué querría alguien clonar cannabis?

La clonación de plantas madre tiene muchos beneficios: en primer lugar, los clones son más confiables que las semillas. Esto se debe a que, como los esquejes son clones genéticos de una planta que ya existe, lxs cultivadores ya saben qué esperar en términos de potencia, apariencia, sexo y patrón de crecimiento.

Pero cuidado: hasta los esquejes de una planta hembra pueden convertirse en hermafroditas si están bajo mucho estrés, así que tenlo en cuenta.

Contenido relacionado: Introducción al Cultivo de Marihuana en Interior (o Indoor)

Otra ventaja que tienen los clones es que son más baratos que las semillas (un lote de semas puede germinar o no, mientras que cortar un esqueje es gratis). Y, como si todo esto fuera poco, el tiempo de cultivo es mucho más corto ya que, al contrario que las semillas, los esquejes no deben pasar por el tiempo de germinación.

¿Qué deberían buscar lxs cultivadores en una planta madre?

Es fundamental que elijas la mejor planta de cannabis de tu cultivo para hacer el esqueje, ya que tus clones compartirán el genoma de tu planta madre.

Por eso, debes tener cuidado de no seleccionar un ejemplar enfermo o con algún defecto.

A continuación, las reglas básicas para que tus clones salgan de la mejor manera posible:

  • Asegúrate que tu planta madre sea hembra: para comprobar el sexo de tus plantas hay que observar los nodos entre el tallo y las ramas. Las plantas femeninas tendrán unas estructuras largas en forma de pelo conocidas como “estigmas”. Como es lógico, las plantas masculinas tendrán sacos de polen. Las hermafroditas tendrán tanto estigmas como sacos de polen.
  • No utilizar una planta madre cultivada a partir de semillas feminizadas: este tipo de plantas tienen más posibilidades de convertirse en hermafroditas si son sometidas a estrés.

Contenido relacionado: Consejos Prácticos sobre Luz Artificial para el Cultivo de Marihuana en Interiores

  • Elige una planta fuerte y sana como planta madre: una planta madre no debería mostrar signos de deficiencia nutricional, moho o plagas.
  • Conoce lo que estás cultivando: debes estar seguro de que la calidad de los cogollos de tu planta madre tengan la potencia y calidad que esperas de tus esquejes.

¿Cuándo hay que hacer esquejes de marihuana?

Lxs cultivadores de cannabis recomiendan que tomes los esquejes de una planta madre que haya estado en fase vegetativa durante dos o tres meses. Además, las plantas madres deben podarse con regularidad y ser expuestas a un mínimo de 18 horas de luz por día.

Contenido relacionado: Consejos Útiles para el Cultivo de Marihuana Indoor

Si bien algunos toman clones de plantas en etapa de floración, deberás someter a tu esqueje a un estrés innecesario para devolverlo a la fase vegetativa. Eso, sin mencionar que un clon de planta en floración tarda más en desarrollar raíces fuertes.

Por eso, probablemente tengas más éxito si tomas los esquejes de una planta vegetativa.

¿Qué equipo se necesita para cortar esquejes?

Estos son los principales artículos que deberías tener en tu caja de herramientas antes de empezar a clonar:

  • Una navaja afilada, bisturí o tijeras
  • Bandejas de germinación (preferentemente lana de roca)
  • Luces fluorescentes T5 o CFL
  • Hormonas de cultivo
  • Toallitas desinfectantes (por ejemplo, hisopos con alcohol isopropílico)
  • Guantes
  • Vaso de vidrio estéril
  • Escáner de pH
  • Higrómetro
  • Agua filtrada o de manantial de pH 5,5 – 6,5
  • Pulverizador
  • Cúpula de humedad
  • Estera térmica (opcional)

Importante: Recuerda que la limpieza es fundamental durante el proceso de clonación. Es obligatorio que esterilices tus herramientas, tu espacio de trabajo y tus manos para que tus clones no contraigan alguna enfermedad.

¿Cuál es el mejor medio para el cultivo de clones?

Hay tres medios en los que puedes colocar tus clones para que se desarrollen sus raíces: lana de roca, agua o tierra.

La mayoría de los cultivadores recomienda la lana de roca. Esto se debe a que, como es un medio inerte, no debes preocuparte de que los nutrientes adicionales sobrecarguen tus clones. Asimismo, la lana de roca provee una buena aireación y retención de agua.

Contenido relacionado: Por Qué Deberías Llevar un Diario de Cultivo de Marihuana

Pero este medio tiene una desventaja: debes poner las bandejas en agua con pH de 5,5 durante al menos dos horas antes de usarlos.

Por otro lado, utilizar el agua como medio es fácil, pero presenta riesgo de que haya contaminación por algas. Es importante utilizar agua filtrada o de manantial, para que no tenga cloro u otros compuestos perjudiciales. A su vez, algunxs cultivadores afirman que las raíces tardan más en desarrollarse que en la lana de roca.

Por último, si decides utilizar tierra como medio debes asegurarte que sea tierra no fertilizada y con poca densidad de nutrientes. Asimismo, vale la pena destacar que es difícil seguir el desarrollo de las raíces una vez que hayas plantada tu clon.

¿Cómo se elige el mejor esqueje?

Las mejores ramas para utilizar para tu esqueje están cercanas a la parte inferior de la planta y deben tener signos nuevos de crecimiento.

En tanto, tu esqueje debe medir, como mínimo, 5 centímetros. Tip: es una buena idea que cortes una rama que posea al menos tres nodos.

¿Cuál es la mejor manera de tomar un clon?

Una vez que todas tus herramientas estén desinfectadas y tengas todos los implementos a mano, ya estás listx para comenzar.

Contenido relacionado: Las 10 Mejores Prácticas para el Cultivo de Cannabis a Gran Escala

¡Manos a la obra! Las técnicas más conocidas consisten en cortar la rama elegida unos milímetros por debajo del nudo más bajo en un ángulo de 45º, para maximizar la superficie y facilitar la formación de raíces.

Y, si quieres añadir aún más superficie a tu clon, puedes utilizar un cuchillo para realizar un pequeño corte en centro del tallo (aunque no es estrictamente necesario).

Pero cuidado: al cortar una rama, podrían formarse bolsas de aire en tus esquejes, así que deberías tener unos cuantos vasos con agua de pH corregido para minimizar ese riesgo.

El próximo paso es aplicar hormonas de cultivo a tu esquejes y colocar tus clones en lana de roca, tierra o agua (según hayas elegido). Recomendamos cortar las hojas más bajas y los extremos de las hojas más altas, para que tu planta concentre su energía en la creación de una estructura sana.

Cuidado de los esquejes de marihuana bebés

Lxs cultivadores aconsejan usar una cúpula de humedad y una almohadilla térmica para cuidar tus esquejes, porque los clones progresan más en entornos cálidos y húmedos.

Así, durante las primeras 48 horas, es recomendable que dejes a tus clones en un entorno con 90-95% de humedad. Luego de los dos días, la humedad puede bajar a un 80%. ¿Y la temperatura? A unos 20 grados centígrados es lo mejor.

Por caso, si notas que la humedad desciende por debajo de los niveles aconsejados, puedes rociar tus clones con agua no clorada.

Pero, ¿qué pasa si no posees una cúpula de humedad? La clave es rociar tus esquejes un par de veces al día. A su vez, puedes hacer una cúpula casera, colocando algún recipiente de plástico transparente (previamente desinfectado) que ayude a retener la humedad, sobre todo si sales de casa.

Contenido relacionado: Todo sobre el Cultivo de Próxima Generación

Con respecto a la iluminación, lxs expertxs recomiendan usar luces fluorescentes de baja intensidad (como las CFL o las T5), y brindarle a tus esquejes unas 18 o 19 horas de luz diarias.

¿Cuánto tiempo tardan los esquejes en echar raíces?

La mayoría de las cepas de cannabis tardan entre una y dos semanas en echar raíces. Pero no te impacientes: incluso pueden tardar meses en aparecer.

¿Cómo se trasplantan los clones?

¡Al fin! Ya es momento de transplantar: debes hacerlo cuando las raíces de tus esquejes sobresalgan al menos 3 cm en el medio de cultivo.

Y no podemos resaltar esto lo suficiente: desinfecta TODO antes de empezar. Será mejor si utilizas guantes y que manipules tu esqueje con extremo cuidado.

Primero, riega la tierra con antelación y deja que drene el exceso de agua. Luego, realiza un agujero en la tierra de manera que las raíces de tu clon queden completamente cubiertas (aproximadamente unos 2.5 cm). Después, saca al clon de su medio de cultivo con mucho cuidado y cubre las raíces con la tierra. 

Consejo final: no te desanimes y cuidado con el moho

Debemos advertirte: no te angusties si algunos de tus clones mueren en el proceso. Hasta los cultivadorxs más experimentadxs pierden esquejes al llevar adelante este procedimiento.

Para asegurar el éxito, corta tantos esquejes como quepan en tu espacio de cultivo ya que, cuantos más clones tengas, más probabilidades habrá de que tu planta prospere.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Herramientas que te Ayudarán Enormemente

Presta atención si ves señales de moho o enfermedades durante la etapa de crecimiento de las raíces, ya que es muy habitual. Si detectas que hay moho, elimina las plantas enfermas lo antes posible.

Con la práctica y la perseverancia, deberías poder clonar esquejes de marihuana como unx profesional en poco tiempo.

Foto por Next Green Wave vía Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *