El Planteo – Información madura para un mundo verde

✍ 28 agosto, 2022 – 15:05


Por Javi Diaz, Gerente de Desarrollo, Cannalytics Bioscience Labs

¿Alguna vez has olvidado para luego encontrar desde hace mucho tiempo almacenado en el fondo de una gaveta una bolsa de cannabis?

Puede ser una agradable sorpresa hasta que veas la condición de la flor, tal vez la encuentres un poco rígida, seca o simplemente maltratada por estar allí tanto tiempo.  Ante tal situación, solo hay una respuesta natural: ¿la potencia del cannabis disminuye o puedo consumirla igual?

Contenido relacionado: ¿Qué le Pasa a la Marihuana Guardada Durante Cinco Años?

Bueno, la buena noticia es que el cannabis nunca se vuelve “malo” en el sentido de que se vuelve inseguro de usar después de pasar demasiado tiempo, siempre que no la haya dejado en un ambiente húmedo donde desarrollará hongos u otras toxinas.  Sin embargo, el cannabis puede volverse “rancio” o perder su frescura si se olvida demasiado tiempo.

Entonces, ¿cuánto tiempo suele tardar el cannabis en perder su frescura?

Lo primero que hay que entender son las condiciones que ayudan a que la flor de cannabis se mantenga fresca. Dependiendo de las condiciones en las que se haya almacenado, el cannabis aún puede mantenerse bien después de varios meses.   Cualquier flor cosechada profesionalmente, seca, curada y almacenada se mantendrá fresca por más tiempo, generalmente entre seis meses y un año. Eso significa que, si estás obteniendo tu cannabis medicinal de un dispensario, ya estás obteniendo un producto que se mantendrá fresco durante el mayor tiempo posible.  Sin embargo, aparte de la cosecha, el curado y el almacenamiento, también hay algunos otros factores que pueden influir en la frescura.

Contenido relacionado: Cinco Formas de Mantener tu Marihuana Fresca

Encontrar una manera no solo de controlar la humedad, sino también de encontrar el equilibrio adecuado puede ser un poco complicado, pero en general querrás mantener tu flor de cannabis aproximadamente un 60% de nivel de humedad. Almacenar en estos niveles puede mantener su flor fresca por más tiempo, ayudando a preservar el aroma, la consistencia y el sabor. El hongo generalmente se desarrolla a niveles de humedad superiores al 65%, por lo que es importante mantenerse por debajo de ese umbral, aunque almacenar a una humedad demasiado baja acelerará el secado del producto final.

La luz también es un factor importante a considerar al almacenar el cannabis medicinal, ya que los rayos UV pueden descomponer los componentes químicos del cannabis como el THC y el CBD.  Aunque la humedad es el factor más importante desde una perspectiva de seguridad, la luz es el factor más impactante sobre cuánto tiempo la flor se mantendrá potente. Bajo las condiciones de iluminación adecuadas, los cannabinoides pueden permanecer intactos hasta por dos años. En relación con la iluminación, la temperatura es otro factor importante en la forma en que almacena su cannabis.

A medida que la flor de cannabis envejece, los componentes químicos del cannabis se descomponen lentamente con el tiempo, al igual que cualquier otra sustancia. El principal componente psicoactivo del cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC).  Con el tiempo, la flor de cannabis perderá lentamente su THC y, por lo tanto, su potencia. La flor de cannabis puede perder lentamente parte de su potencia durante largos períodos de tiempo; sin embargo, nunca “caducará” de la misma manera que lo hacen los comestibles.  Pero eso no significa que debas dejar que tu cannabis se vuelva obsoleto.

Contenido relacionado: Básicos del Cultivo: Cómo Secar y Curar Marihuana

Además de perder potencia con el tiempo, la flor de cannabis también perderá lentamente su aroma, textura y sabor, por lo cual siempre debe ser almacenada apropiadamente.

Vía Revista Crónicas.

Foto por Jeff W vía Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *